Monday, July 10, 2006

"Ejecución musical instrumental, ¿o entrenamiento deportivo?"


"[...] las similitudes entre la práctica instrumental y el entrenamiento deportivo son tan numerosas y tan variadas, que apenas sería suficiente un extenso tratado para poder relacionarlas una a una con lujo de detalle. No obstante, consideramos que este artículo constituye el primer paso y no daremos por terminada nuestra labor, hasta tanto no analicemos por lo menos lo fundamental de las bases en que se sustentan una y otra."

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Gloria C. Vallejo.
Licenciada en Educación Musical. Magister en Lingüística
Profesora, Instituto de Educación Física. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Monday, July 03, 2006

¿Finale o Sibelius?


Es una pregunta frecuente: hoy por hoy, casi sin duda, Sibelius.

Para quien no los conozca, ambos son los dos programas más utilizados para edición de partituras.

Finale ha sido un clásico durante la segunda mitad de '90 y comienzos de '00. Sibelius, adelantando poco a poco es hoy por hoy el programa comercial de edición de partituras mejor posicionado en relación "tiempo de aprendizaje-resultados"

Animo a todos los que esteis con Finale todavía, a que probeis Sibelius ya que conociendo el primero, el segundo se aprende en pocas horas, y ahorra muchas de desesperación.

No hay que perder de vista nuevos programas, algunos de ellos gratuitos, que se están abriendo paso, sobre todo en EEUU, donde en ciertos círculos universitarios se tiene alergia tanto a la piratería como a los programas comerciales.

Notewriter

Lilypond

Nightingale

Valencia

Sin comentarios

Sunday, July 02, 2006

El lado oscuro del violín.
Poeme
Otra más...
Vaya tela...

Objetivo: un arco. Lugar: Rue de Rome, París,. Tiempo: 2 semanas.


Íbamos con un presupuesto alto, crédito bancario por medio.

Palabras clave: Vigneron, Fetique, Lamy, Peccatte, Sartori, Colas, Ouchart.

Nada de bromas, a por lo mejor en "palitos".

Arco de referencia: Sinenómine chino de fibra, comprado en internet por menos de 100€

Violín utilizado en las pruebas: un "Kloz" bastante majo.

Recorrimos toda la Rue de Rome.
Para los profanos, la Rue de Rome es la calle de las tiendas de música y de luthieres por excelencia en la capital gabacha.

En primer lugar fuimos al gran experto, Jean Francois Raffin.. Este hombre puede ser una de las personas que más sepa de arcos en el planeta, pese a ello, nos recibe con una humildad y franqueza (valga la redundancia) que ya nos gustaría en los peores luthieres de Madrid.

Raffin es de los que define, en las grandes subastas, el estado y precio relativo de los arcos. Es toda una referencia.

La experiencia empezó poco a poco. "Nous voulons prouver des archets 3000€ environ." que viene a ser: "Nos saque los de medio kilo por favor"

Raffin, muy profesional, nos preguntó "¿Arcos duros o blandos?" (prometo hacer un post acerca de los tipos de arcos).

Éstabamos dispuestos a probar lo que fuese así que le dijimos que por favor sacase de ambos tipos.

No tengo aquí la lista y hablo de memoria: el hombre sacó, grosso modo, unos 7 arcos: 2 Colas, 1 Ouchart, 1 Morizot, varios Fetique, ...unas cuantas joyas.

Tiempo de prueba: 2 horas

...

Arco tras arco fue haciéndose el Darwinismo. La cuestión quedó entre los tres o cuatro más apetecibles.

Los siguientes días fueron en otros luthieres, no tan especializados como Raffin, pero con buenos arcos también.

Estos días fueron pasando y probamos multitud de arcos, no sólo franceses y alemanes clásicos, también arcos nuevos y arcos de fibra de todo tipo.

Hubo una reticencia clara ante los arcos de fibra: es comprensible, estás probando los mejores arcos de la historia de la luthería, pero llegó un momento de lucidez: pensamos, "vamos a probar los arcos con referencia al de fibra chino que tenemos, ya que le conocemos bien"

Fue una decisión inteligente: todos los arcos duros de "autor" quedaron relegados porque ninguno tenía la precisión del de fibra.

Empezó en ese momento la guerra de los arcos. A partir de ese momento sólo pedimos arcos blandos en todas partes, que son los que tienen el mejor sonido (¡vaya sonido!) pero que no son muy precisos en el toque (golpes rápidos y saltados)

Volvimos a Raffin y le pedimos otra vez los de 3000€. Salvo sutilezas prácticamente inapreciables, ninguno derrotaba veramente al arco chino.

Décidimos ir más allá y que nos sacase los de 4000-5000€. !Madre mía que maravilla de arcos¡ Todavía tengo en mente un Ouchart que quitaba el hipo. Era como conducir un Mercedes...pedazo de arco.

En todo caso, tras varias horas de prueba seguíamos sin ver la relación calidad-precio (5000€ el Ouchart, 100€ el chino) así que fuimos a por más.

Los de 6000€ estaban ya muy al límite del presupuesto, pero bueno, había que probar.

Ahí fue donde apareció nuestro amigo el Vigneron. El arco con el sonido más bello de cuantos probamos, pero también es verdad, muy difícil de tocar, inestable.

No nos atrevimos con los Pecatte y Sartori (alrededor de 20.000€) porque sabíamos que no los íbamos a comprar, y aunque cada día dudo más que sea una virtud, la sinceridad nos delataba. Los tuve delante, pero no me atreví a pedirlos.

La cosa quedó por tanto entre el Vigneron, quedarse con el chino y el espontáneo: un "arcus" de fibra, impresionante por su peso, pero sobre todo por su estabilidad.

El objetivo era encontrar un arco seguro, dentro de lo posible un gran arco, pero no un arco "definitivo" de gran solista, que suelen ser engorrosos de manejar.

¿Quién ganó? todavía sueño con el Vigneron pero el vencedor fue el "arcus". Pese a ello, el arco chino no salió derrotado.

Les invito, a todos aquellos que empiezan con el violín, a los jóvenes que cambian de tamaño y ya están con un violín grande o van a estarlo, y sobre todo a los profesores que son los que aconsejan ¡POR FAVOR NO TIREIS EL DINERO!

En las tiendas están vendiendo arcos de madera por 600€ que no valen para nada, en 6 meses se doblan, y estos nuevos arcos de fibra se pueden encontrar muy baratos incluso en Madrid.

Si tienen alguna duda no duden en consultarme porque sé donde comprarlos.

Ojalá hubiese tenido yo un arco de estos, al alcance de todos, cuando "era" estudiante y no los palos con que me ha tocado lidiar.

Saturday, July 01, 2006

Érase una vez...La BPI.


Les cuento el sueño de un ratón:

"Imagínense una superficie grande, diáfana, como la de un hipermercado. Imagínenlo con tres plantas. Todo el suelo enmoquetado, grandes ventanales y pintado con sugerentes colores. Imaginémoslo con una terraza grande, que da a una bonita plaza de una gran ciudad, una gran plaza de una ciudad hermosa.

Ahora le vamos a añadir 20 televisores. En cada uno de ellos el canal principal de un país distinto. 200 ordenadores con conexión a internet de alta velocidad y además internet inalámbrico, wifi. Le ponemos otros 200 ordenadores, pero estos los conectamos a un servidor con cientos de películas de todo tipo y de todas partes del mundo, además de conciertos de música y documentales y entrevistas sobre lo más variado.

Por qué no, también podemos poner unos cuantos reproductores de música, digamos que 30. Algo habrá que escuchar así que vamos a poner dos gigantescas estanterías repletas de Cd's con música de todo tipo no sea que nos cansemos de algún estilo. Ahora que lo pienso,...hay quien le gusta leer la partitura mientras escucha,...adjudicado, 7 grandes estanterías repletas de partituras de todas las épocas y países. Pero ¿y si nos entra curiosidad por alguna cuestión en concreto? conclusión: libros sobre música...¿porqué no?, de varios países y sobre todas las temáticas, no sea que surga una duda complicada en un momento inoportuno: otras 10 estanterías bien grandes.

Pero no todo es música en esta vida, a ver si vamos a querer tratar sobre algo más,...solución: cientos de estanterías con libros sobre todas las temáticas que abarca el ser humano. Pero no sólo libros, también publicaciones periódicas de cualquier especialidad y en cualquier idioma,...y por supuesto, la prensa escrita de todos los países.

Bien, recordemos que es como un hipermercado de los grandes, con tres plantas. Habrá que compartirlo.

Pongámosle 200 mesas grandes, bien iluminadas y con buenas sillas para que la gente se pueda sentar. Hay quien no sabe vivir sin el ordenador portátil así que en todas las mesas vamos a poner varios enchufes.

Café y comida tampoco pueden faltar, no sea que alguien desfallezca entre tanto volumen. Ponemos unas máquinas de café, refrescos y un pequeño tenderete."

El ratón se despierta.

Quisiera contar a quien no lo conozca, que este sueño forma parte de lo que los franceses llaman "La Culture", que a su vez está englobado dentro de otro concepto engañosamente poético: "La Grandeur".

Esta biblioteca, que no es la más importante, está en pleno centro de París, muy cerca de la catedral de Notre Damme y del río Sena, integrada en el Centro "George Pompidou".

La grandeza de la BPI no está sólo en su tamaño, radica sobretodo en su "filosofía", en su concepto: es simple y llanamente un estandarte de igualdad y democracia.

Explico los motivos.

1º) La cantidad y calidad del material: todos ustedes saben lo que cuesta comprar libros, DVDs, CDs, revistas o partituras. No sólo mucho dinero sino también mucho tiempo y dedicación. Pues bien, de golpe y plumazo han reinventado una "Alejandría" para todos los presupuestos: libre acceso.
No quiero ni comentarles la cantidad de libros sobre música que no es que no hubiese leído, es que ¡ni sabía que existían! hace unos meses. "Kilos" en libros que son impagables.

2º) Acceso universal: hay varios puestos para discapacitados y es totalmente accesible (escaleras mecánicas, ascensor, etc) pero no me refiero sólo a ésto, nadie es mal mirado en la entrada por el color de la piel, el aspecto físico o incluso (a veces hay que ir esquivando) la higiene.

3º) Más que una biblioteca, espacio público: hay quien sólo va a ver la tele, a navegar por internet, tomar un café o pasear por las distintas zonas o la terraza. La disposición interna es muy inteligente, con amplios espacios integrados en los núcleos de estudio. El edificio es de referencia obligada en las escuelas de arquitectura, es de Jean Nouvelle.

A estudiar, a investigar o simplemente a pasar el rato, vamos gente de todas las edades, razas, clases sociales (desde "sin techo" o que lo parecen a "YvesSaintLaurents" de arriba a abajo),...todos juntos en misteriosa, gozosa armonía: jamás he visto una discusión o una actitud agresiva. Allí se dan cita jóvenes estudiantes de secundaria, muchísimos universitarios, gente más mayor quizás preparando doctorados, inmigrantes, turistas despistados, gente de la tercera edad y personajes de lo más variopinto leyendo o revisando cualquier cosa. Mención especial para la caterva de jóvenes descendientes de africanos, tanto chicos como chicas, que se dejan las pestañas en libros, cuadernos y teclados día tras día: modélico.

El nombre del sitio es "Bibliothèque publique d'information": un lugar de referencias, para posicionarse en cualquier cuestión, para informarse, una biblioteca de formato enciclopédico.

Para especialistas hay multitud de bibliotecas temáticas distribuidas por la ciudad.

De música hay unas cuantas: muy interesante "La médiathèque de la Cité de la Musique", no sólo por la calidad y cantidad de material, también por moderna e interactiva.

Para los "contemporáneos" son visita obligada la del CDMC ("Centre de documentation de la musique contemporaine") y por supuesto, la mediateca del "templo": el "IRCAM", en el mismo complejo que la BPI.

Sobre la edad ideal para empezar con la Música, en particular con el violín o la viola.

Son numerosos los profesores y melómanos que defienden, con diversos argumentos, que no se puede llegar a un buen dominio del instrumento si no se empieza muy joven: es una opinión extendida, generalizada.

Opino que en parte tienen razón y en parte no y por ello voy a matizar sobre diversos aspectos para poder verlo más claro.
Los comentarios se van a articular sobre tres puntos: 1º) La edad a la que hay que empezar a tocar el violín o la viola para llegar a ser profesional. 2º) La diferencia entre adultos y niños a la hora de estudiar uno de estos instrumentos. 3º) Mi experiencia pedagógica tanto con niños como con adultos.

Todo lo que comento se basa en mi experiencia, por lo que son hechos confirmados salvo cuando exprese lo contrario.