Friday, June 30, 2006

1º) A qué edad hay que empezar a tocar el violín o la viola para llegar a ser profesional.

Definiré como profesional a todo aquel cuyos ingresos económicos procedan de tocar o de dar clases de violín. También incluyo a los que dedicándose a otra actividad pudieran subsistir dentro del mercado laboral de la música.

Comienzo por comentar mi caso, aunque no es muy significativo: empecé a tocar el violín con 10 años.
Digamos que no muy joven, el método Suzuki, por ejemplo, está pensado a partir de 3 años y la mayoría de mis alumnos jóvenes han empezado con 7 u 8 años, pero tampoco muy mayor en comparación con algunos de mis compañeros de profesión.

Conozco varios casos de gente que empezó entre los 12-14 años y que ahora son profesores de conservatorio y habituales de distintos grupos y orquestas nacionales y europeas.
Dos compañeros míos, uno viola y el otro violín-viola como yo, empezaron a los 16 años, y ambos tocan con músicos, grupos y orquestas de prestigio internacional, realizan giras alrededor del mundo y graban discos (ahora tienen 29 y 35 años aproximadamente).
Un buen amigo mío empezó con el violín a los 18 años (su padre no le dejaba tocar) y actualmente vive de tocar y dar clases en Madrid (ahora tiene 40 años).

Son hechos que no admiten refutación. Se puede llegar a profesional sin empezar siendo muy niño.

Ahora voy con lo que intuyo que tienen razón estos señores que afirman que sólo se puede tocar bien si empiezas muy joven.

El "truco" es que ellos no se refieren a tocar bien un instrumento, si no a ser un fuera de serie de los que hay pocas docenas en todo el mundo.

Seguramente todos o la gran mayoría de los grandes solistas empezaron no muy jovenes si no en el seno materno.
La gran mayoría hijos de buenos músicos o grandes aficionados que viven la música con intensidad y que por tanto los hijos desde pequeños también.
No sólo ésto, también suelen haber tenido profesores clarividentes y dedicados al talento germinado y tarde o temprano suelen dar con algún "padrino" que les pone un gran instrumento en sus pequeñas manos para continuar la progresión en las escuelas y con los maestros más prestigiosos.

Aún así les voy a rebatir esto mismo (parece generalizado en razón de lo que me han contado diversas personas, lo que he podido observar a lo largo de mi carrera y lo que he leído o visto en documentales) por una sencilla razón:

Soy de la opinión de que las barreras están para superarlas; lo que acabo de escribir sobre los "cracks" del violín no es ninguna sentencia.
No quisiera que algún chaval o no tan chaval que se esté partiendo el callo ahora mismo estudiando varias horas al día, con la ilusión de llegar a ser también un gran solista, lea esto para descansar un rato, no se vea dentro del perfil y le baje la moral.

Mi opinión es que con constancia, motivación y suerte cualquiera puede conseguir lo que se proponga.

Además todo lo que he expresado acerca de los "cracks" parte de información limitada y subjetivada: no he realizado una encuesta por el Carnegie Hall ni el Musikverein, ni nada por el estilo, seguro que hay excepciones.

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