Friday, June 30, 2006

3º) Mi experiencia didáctica tanto con niños como con adultos.

Por último, un pequeño comentario sobre mi experiencia educativa en función de la edad de los estudiantes.

Con los jóvenes tengo la ilusión de verles progresar, la motivación de que estén motivados, la responsabilidad de hacer bien mi trabajo como parte del proceso educativo... ¡Son Niños, Son el Futuro!
En la mayoría de los casos, hay que trabajar ante todo la motivación.

En un ambiente hostil en general a toda música que no sea "light" como es el español, cuesta convencer a un niño que el esfuerzo y dedicación van a tener recompensa a largo plazo. Muchas veces, sólo conseguir que no lo dejen ya es un triunfo.

Es bien distinto cuando en su casa son valorados y tienen feedback con hermanos, familiares diversos o amigos: en estos casos es fácil enseñarles.

Con los adultos es coser y cantar: vienen todos (en general) muy motivados, precavidos de sus limitaciones y sobre todo, con mucha humildad: es curioso cómo algunos casi se avergüenzan por "osar" enfrentarse a la grafía musical, al ritmo o a las alturas (do, re, mi, etc).

En la mayoría de los casos vienen para cumplir una ilusión: cumplir con ese sueño que no han llevado a cabo siendo más jóvenes.

No crean que defraudan, al contrario, los resultados son muy buenos y me llevo muchas sorpresas.

Reflexionan, preguntan, estudian duro,... pero hecho en falta más voluntad política y coordinación por parte de centros culturales, escuelas de música y conservatorios, asociaciones vecinales, la sociedad española en general para ponerlos de acuerdo y tocar juntos.

Lo mejor de la música es compartirla, es una gran actividad social e intelectual que une mucho a las personas.
Es a la vez un juego de destreza y estrategia pero sobre todo, complicidad.

Está mitificado el tema de la dificultad de la música.
En música, como en muchas otras cosas, las cosas son fáciles al principio y según vas avanzando se complican.
La clave está en que uno puede plantarse en el momento que quiera y por poco que se aprenda, sirve de mucho.

No comments: