Friday, June 30, 2006

2º) Diferencia entre adultos y niños a la hora de estudiar uno de estos instrumentos.


Definiré como adulto todo aquel que empieza (o se lo toma más en serio) con más de 18 años.
No conozco ninguno que halla llegado a profesional, no digo que no los halla, pero no es cierto que no puedan tocar bien un instrumento.

Supongo que el tema fisiológico, es decir, el que los huesos se hallan soldado en las articulaciones (mientras somos niños son cartílagos, mucho más moldeables) influye. Al fin y al cabo tocar un instrumento es un ejercicio físico, un deporte. En inglés y en francés (to play the violin / jouer le violon) se dice "jugar al violín" en vez de "tocar el violín". Los anglosajones también "juegan a la música" (to play music) cuando los francófonos (faire de la musique) e hispanohablantes "la hacemos".

Las articulaciones tienen que adaptarse poco a poco, con los años, a los movimientos físicos extremos necesarios para tocar a nivel profesional.

Pero creo que el principal motivo es el modus vivendi; es decir, a un joven le puedes inculcar la música y bien enfocado estudiará mucho cada día; sin problemas laborales, sin tener que cocinar o hacer la compra, sin pagar la hipoteca, etc...llegará, con un poco de suerte, a ser profesional.

Me gustaría saber que pasaría con un adulto motivado que tuviera la oportunidad de dedicarse a tocar el violín en las mismas condiciones durante 12 años, lo que dura una carrera de violín por término medio. Estoy convencido de que llegaría también a ser profesional. Difícil de comprobar en la práctica ¿no?

1 comment:

Flautista said...

Hola, siento contradecirte pero mi novio empezó a aprender el violín a los 19 años (1 mes antes de cumplir los 20). A los 33 ya estaba tocando en la orquesta de radio televisión española. Lamentablemente ya no sigue ahí porque nos mudamos, pero SI que se puede llegar a ser profesional empezando de adulto.